Heráclito 56

Uno, dos, tres

He aquí un caleidoscopio de la guerra en el Oriente Medio. Los textos que siguen han sido publicados en una misma edición del matutino Clarín de Buenos Aires, correspondiente al 5 de octubre de 2001. Creemos que su lectura invita a un examen severo del mundo que ha construido el siglo XX (Nota de la Dirección).

1

Nota de Ana Baron, corresponsal en Washington

Pocas horas después de que la OTAN acordó ayer toda la asistencia militar solicitada por Estados Unidos para responder a los atentandos del 11 de setiembre, la retórica bélica de un lado como del otro del océano Atlántico se multiplicó vertiginosamente.

Mientras que el primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que se acercaba el momento de la acción militar y el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que la respuesta bélica de Washington era ahora segura, el presidente George Bush advirtió: "No tendremos misericordia con los terroristas y no la tendremos con respecto a los Estados que los apoyen."

Sin embargo, las primeras bombas que caerán sobre Afganistán no serán destinadas a eliminar la red de terroristas que lidera Osama bin Laden. Todo lo contrario, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, confirmó ayer que la primera operación aérea de Estados Unidos en territorio afgano estará destinada a distribuir paquetes de comida y medicamentos entre la población afgana (...).

Bush anunció el envío de la ayuda personalmente durante un discurso que pronunció en el Departamento de Estado. El presidente estadounidense afirmó que la ayuda será por 320 millones de dólares y estará destinada a los afganos que abandonaron sus hogares por miedo a los ataques militares (...).

"No hay ninguna duda de que estamos muy enojados por lo que le ocurrió a nuestro país. Pero nuestra cólera no debe impedirnos olvidar que somos también un país con compasión", dijo Bush, quien sin duda es consciente de que cada vez que habla se está dirigiendo a muchas audiencias a la vez. "Esta es una manera de decir que nos oponemos enérgicamente al régimen talibán, pero que somos amigos del pueblo afgano", declaró Bush.

"Lucharemos contra el diablo. Pero para poder superar al diablo, tenemos que expresar la gran bondad de Estados Unidos. Y una manera de hacerlo es ayudando al pueblo afgano", agregó.

Bush volvió a repetir que este enfrentamiento contra el terrorismo no es una guerra con el islam. "Esta no es una guerra entre nuestro mundo y el mundo de ellos. Es una guerra para salvar al mundo", afirmó. Por su parte, la consejera para la Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, dijo que EE.UU. y sus aliados ya están explorando alternativas para la reconstrucción de Afganistán en un futuro.

2

Según un despacho de AFP procedente de Berlín y París, el frío podría matar a centenares de miles de niños en Afganistán.

Centenares de miles de niños afganos están condenados a morir si no reciben ayuda humanitaria de urgencia en las próximas semanas, antes de que empiece el invierno, advirtió ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Centenares de miles, si no millones de niños necesitan con urgencia ayuda básica para sobrevivir a temperaturas inferiores a cero grado", declaró el responsable de la misión de la UNICEF en Afganistán y el sur de Asia, Nigel Fisher, en una conferencia de prensa que dio en Berlín.

"Necesitan mantas, ropa de invierno, albergue, alimentos —en especial productos alimenticios para niños aquejados de malnutrición, puesto que ya se dan casos—, medicamentos de base y acceso al agua potable", enumeró Fisher.

"El tiempo que queda para ayudar a esos niños se reduce cada día", indicó, y estimó que era necesario "prepararse para lo peor".

En "el peor de los escenarios" posibles, 1,25 millones de personas podrían añadirse al millón de personas ya desplazadas en el interior de Afganistán, estimó, "lo que representaría más de 2 millones de desplazados" en territorio afgano. El 45 % de la población de Afganistán tiene menos de 18 años, y un 18 % es menor de 5 años, según cifras de la UNICEF.

Eric Laroche, otro de los responsables de la UNICEF para Afganistán, especificó que "de aquí a cuatro o seis semanas, muchos niños afganos morirán de frío, más que por la guerra o el hambre". Este médico nutricionista francés de 51 años, que trabaja para la fundación de la ONU desde hace unos 20 años, llegó a Afganistán en marzo pasado. "En esa época, la prioridad era la seguía que afecta al país desde hace tres años. Ahora, es el invierno" que se acerca, comentó.

"Se necesitan tres meses para morir de hambre, un mes para morir de sed y una sola noche para morir congelado. La falta de grasa en la piel ya no los protege del frío y la falta de vitaminas suprime las protecciones bacteriológicas", sostuvo Laroche, haciendo hincapié en que "ya empieza a hacer frío en Kabul, que está a 1.800 metros de altitud, y nadie piensa en ello".

"En esas zonas desérticas ni siquiera tienen madera para hacer fuego o para hacer derretir la nieve cuando caiga", añadió el representante de UNICEF, recordando que cuando llegó a Afganistán en marzo se prometió que "este invierno no habría niños congelados en los brazos de sus madres, también fallecidas, como (ocurrió) el año pasado".

La tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es de uno de cada cuatro, "pero en el campo se triplicó". La tasa de desnutrición severa es del 5% y la de desnutrición crónica del 50%. El nivel de higiene es "espantoso" y los pozos de agua están en su nivel más bajo.

UNICEF asegura que necesita 35 millones de dólares para responder a las necesidades más urgentes de la población.

Al día siguiente de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, todo el personal humanitario de la ONU que estaba en Afganistán, fue evacuado hacia Pakistán. Ahora, el contacto con los empleados locales —todos afganos— que se quedaron en su país se hace en la frontera. "Vienen hasta nuestros puestos de frontera a buscar vacunas y alimentos. Es la única manera de salvar algunas vidas", explicó Laroche.

3

Fragmento de la nota que publicó Marcelo Cantón, titulando que “Las telefónicas esperan más ganancias” como consecuencia de la crisis del Asia Central.

Las crisis siempre tienen también ganadores. Y en esa situación se sienten, luego de los atentados a los Estados Unidos, las empresas de telecomunicaciones. No todos los operadores creen que sea una tendencia que se pueda mantener en el largo plazo, pero la mayoría coincide en esperar mayor facturación, producto de la inseguridad, el recorte de viajes y hasta el efecto demostración de los sobrevivientes de las Torres Gemelas ubicados gracias a sus celulares.

La consultora norteamericana The Yankee Group, especializada en comunicaciones, acaba de concluir un estudio sobre el tema. Dicen que se espera "un significativo crecimiento en el segmento de video y audioconferencias, métodos alternativos de comunicación, y un incremento en la tercerización de servicios".

Donald Peterson, presidente de Avaya, dedicada a soluciones de telecomunicaciones para empresas, (dijo): "En un escenario donde los EE.UU. entran en recesión, la mayoría de los presidentes de compañías van a cuidarse mucho de gastar su efectivo. Pero eso no significa que se vendan menos productos de telecomunicaciones, porque los usarán para bajar los costos” (...).

Según el Reporte de The Yankee Group, "el volumen del tráfico de videoconferencias será entre 8 y 10 veces superior, como contrapartida a la baja registrada en los viajes de negocios, medida adoptada por las empresas para preservar a sus empleados" (...).

H 72 – 12.10.2001.


Llamamiento de las ONG españolas en favor de la vida

Organizaciones no gubernamentales de acción humanitaria, desarrollo, de derechos humanos y de asilo y refugio expresamos nuestro dolor por los ataques terroristas ocurridos en los Estados Unidos. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y las distintas comunidades de EEUU y del mundo que va a tener que replantear en sus estrategias, políticas y relaciones sociales a partir de esta tragedia.

Mientras EEUU y sus amigos van asumiendo la enormidad de su pérdida, se están tomando medidas colosales para averiguar quién ha perpetrado estos actos criminales. Y nos preocupa que la búsqueda de la necesaria justicia se desvirtúe con represalias que puedan poner en peligro los derechos humanos y la presunción general de inocencia. Los terroristas deben ser llevados ante la justicia.

Ante este panorama de crispación y de comprensible dolor sólo la responsabilidad de los estadistas y la cordura pueden evitar que entremos en una espiral de violencia. La experiencia de las ONG que trabajan en todo el mundo demuestra que - al igual que en EEUU – muy a menudo son los inocentes quienes se convierten en víctimas de la violencia. De ahí nuestra esperanza de que los dirigentes norteamericanos y sus aliados evalúen el impacto que cualquier acción militar pueda tener sobre los pobres, los inocentes y los que no cuentan con capacidad para expresarse ni para defenderse.

Es preciso tener presente el deterioro de la grave situación humanitaria que se vive en la zona, especialmente en Afganistán, y que puede verse acentuada por una reacción desmesurada. La comunidad internacional debe garantizar el derecho de las personas afectadas a obtener refugio y a recibir asistencia humanitaria.

Asimismo, en un mundo desconcertado por los horribles sucesos ocurridos, resulta fácil y peligroso denominar a determinados pueblos y a grupos de personas por sus etnias, creencias o formas de vida. Ya se han producido amenazas y ataques contra comunidades y personas musulmanas en varios países confundiendo la gran civilización islámica con un terrorismo salvaje que sería tan perverso como identificar el nazismo con el cristianismo, al estilismo soviético con la ortodoxia cristiana, a los criminales de Pol Pot con el budismo o al pueblo judío con el extremismo genocida de la extrema derecha israelí. En este momento, toda persona con influencia debe esforzarse por combatir el extremismo, por renunciar a realizar declaraciones inflamatorias, proteger a los más vulnerables y evitar cualquier acción que pudiera crear nuevas enemistades o destruir relaciones entre comunidades o naciones.

Es imprescindible que el odio no se convierta en arma arrojadiza, que el miedo no se convierta en excusa para la violación de los derechos fundamentales y que todos recordemos nuestra común condición de seres humanos. Debemos ser compasivos en nuestro apoyo para con las víctimas, debemos comprometernos eficazmente en nuestra búsqueda de la justicia y debemos estar alerta para afirmar y defender los derechos de todas las personas. Así, los responsables de las ONG españolas instan a todos los responsables políticos y sociales a respetar la vida de los ciudadanos del mundo a la hora de responder a estos actos de barbarie. De ahí que cualquier respuesta deberá realizarse dentro del marco del derecho internacional y en el seno de Instituciones que como las Naciones Unidas tienen su razón de ser en la defensa y promoción de esos derechos fundamentales. Miles de personas inocentes han muerto en los Estados Unidos. Ahora debemos procurar evitar, por todos los medios, la pérdida de más vidas inocentes. No hay valor superior a la vida y esta sólo puede alcanzar su plenitud en un ambiente general de libertad, de justicia y de solidaridad.

H 72 – 12.10.2001.


Monoteísmo y monetarismo

Leonard Shalain, fragmento de su libro The Alphabet versus thew Goddess. The Conflict Between Word and Image (El alfabeto contra la Diosa. El conflicto entre palabra e imagen), Penguin, London, 1999, pág. 158. La traducción es de Mario Alberto Villar.


En forma similar a la invención de la escritura, el dinero proyecta a su propietario a través del espacio y el tiempo.

Mientras mucha gente hace discursos acerca de los beneficios de tener dinero o contra él considerándolo como una encarnación del mal, pocos lo han clasificado en forma precisa y correcta como lo que es. El dinero es, en primer y último término, una forma de comunicación. Viejos dichos como “el dinero habla” o “pon tu dinero en el lugar de tu boca” revelan que el dinero es verdaderamente un lenguaje metafórico.

Nada representa al monoteísmo como el monetarismo. Porque ellos estuvieron muy estrechamente unidos, monoteísmo y monetarismo han tenido una tempestuosa relación a través de la historia de occidente. Interrumpida por períodos de intenso conflicto, las culturas alfabetizadas usualmente encontraron una vía de acomodar ambas aspiraciones, esperando acercarse a ambos Gott y Geld (nota del traductor: Dios y dinero- en Alemán en el original). La ética Puritana enalteció la inculpabilidad de ser devoto de ambos. Ganancias y profetas (nota del traductor: aquí la traducción pierde la similitud entre Profits and prophets) coexisten. Aunque diferentes en contenido y valor, el proceso mental abstracto por el cual la gente cree en un dios sin imagen es muy cercano al cual se requiere para tener fe en el valor o mérito de las abstractas equivalencias monetarias.

Un claro sentido de tiempo lineal es un prerrequisito para la convención del intercambio monetario. Los poseedores de moneda entienden que posponen, para un tiempo futuro, el placer de tener el oro en la palma de sus manos. Es intrínsecamente sin valor la acuñación de moneda como círculos de cobre sin que representen una gratificación futura. Sólo un pueblo inmerso en una cultura de un alfabeto lineal pudo concebir la ecuación “tiempo es dinero”.

Ambos, tiempo y dinero, poseen una constante fe en una inefable e invisible fuerza que saldará todas las cuentas equitativamente al final. Las explicaciones económicas de cómo los precios responden a misteriosas fuerzas de mercado se realizan en términos tan arcaicos como sólo en un seminario podrían escucharse. La alegada habilidad de la bolsa –una entidad que existe en ningún tiempo o lugar- para predecir las tendencias futuras del mercado, tiene un paralelo en la omnisciencia del Creador. La redención, un término económico, es un concepto central de la religión. Los americanos se sienten compelidos a estampar en sus billetes la frase “En Dios nosotros confiamos”, refundiendo su fe tanto en el omnipotente Dios y en el omnipotente Dolar.

H 72 – 12.10.2001.


Fragmentos de la entrevista a James Petras, hecha por Marta Caravantes, corresponsal de Heráclito en España.

"La paradoja del sistema es que el capitalismo no puede controlar sus capitales"


Nuestro entrevistado es uno de los intelectuales más críticos del sistema neoliberal. Este sociólogo estadounidense, nacido en Boston en 1937, es hijo de inmigrantes griegos. A través de sus investigaciones, libros y artículos, apunta a EEUU, bancos, multinacionales y organismos financieros mundiales como adversarios de la sociedad en la lucha por la conquista del poder. Ya desde los años 60 destacó como líder universitario de la izquierda californiana y después de realizar un doctorado en América Latina, trabajó como asesor político de Salvador Allende y la izquierda socialista chilena, así como del primer ministro griego Andreas Papandreu. James Petras siempre ha combinado la docencia con la investigación, el periodismo y el activismo político. Junto a otros destacados profesores estadounidenses, convirtió la Cátedra de Sociología de la Universidad de Nueva York en un centro de investigación de impacto mundial, especialmente en lo que se refiere a los movimientos sociales en América Latina y a la política imperialista de los EEUU. Sus análisis parten del riguroso contacto con la realidad y del conocimiento que le aportan sus 30 años de relaciones con organizaciones sociales y movimientos populares, sobre todo de América Latina. En España tuvo mucha relevancia el denominado 'Informe Petras', donde el sociólogo analizaba el cambio de composición de la fuerza de trabajo durante los últimos veinticinco años, el debilitamiento de los sindicatos y las carencias ideológicas de los jóvenes españoles. En su último libro, "La izquierda contraataca" (editorial Akal), Petras analiza la efervescencia de los movimientos sociales latinoamericanos en su intento de reconstruir una práctica política ante el hundimiento de los modelos de la vieja izquierda y el impacto de las ONG como ariete desmovilizador de las luchas sociales y políticas que intentan la transformación de la estructura social.

¿Cuál es su propuesta como alternativa al sistema neoliberal?

La gran paradoja del sistema es que el capitalismo no puede controlar sus capitales. Ante esto tenemos dos opciones: o capitular ante el proyecto neoliberal o radicalizarnos, es decir, intervenir en las decisiones estratégicas de la economía. Eso implica una resocialización, una transformación del Estado gestor que tenemos ahora, por un Estado social, superando las versiones del pasado. No creo en una economía de bienestar social estilo 'keynesiano'. En esto coincido con la derecha pero desde otro ángulo. El Estado 'keynesiano' no es viable ya que no está en condiciones de fijar reglas que cumplan las multinacionales. Las empresas deben estar socializadas pero con un gestor empresarial. Así las grandes decisiones se tomarían con criterios ecológicos, sociales, pensando en el consumidor y en los trabajadores, pero también con autonomía y visión empresarial.

¿Es compatible el capitalismo con el progreso social?

La respuesta la da el análisis histórico. Si valoramos las dos últimas décadas comprobamos que hay veinte años de retraso en todos los aspectos sociales: salud, trabajo, subsidios, ecología... No tenemos un ejemplo en veinte años de un sólo gobierno en el mundo que haya aumentado la legislación social; ni en Suecia, ni en otro país de Europa, ni en EEUU, ni en América Latina. Se han reducido los beneficios del Estado social y en todos los casos ha habido más regresión. Todos los gobiernos bailan con la misma melodía: los conservadores, los demócrata cristianos y los socialdemócratas.

Respecto a América Latina, ¿qué valoración hace de los últimos procesos electorales y de las recientes manifestaciones populares sucedidas en numerosos países como en Ecuador, México o Perú?

América Latina está entrando en un periodo de mucha turbulencia que tiene que ver con un desgaste político que va avanzando rápidamente. Debido a la deuda externa, a la conjugación de precios de primer mundo frente a salarios de tercer mundo y a la austeridad, se están produciendo brechas en el aparato del Estado y las Instituciones y la desintegración en los mecanismos de control. Hay un debilitamiento del poder efectivo de control del Estado, que ha llegado al punto más dramático en la marcha pacífica de los indígenas de Ecuador que llegan a tomar el Congreso sin una bala. En Colombia las FARC controlan junto al ELN la mitad del país. En Venezuela se vive un proceso radicalizado a partir de la decepción social con los gobiernos anteriores. El Sur de México es otra zona convulsionada, llena de reivindicaciones sociales frente a una militarización brutal. En Brasil, el país clave de América por su importancia económica y estratégica, el campo arde y las movilizaciones avanzan hacia las ciudades, no con violencia, sino con inteligencia política, formando alianzas.

H 72 – 12.10.2001.


La democracia sin fronteras de las ONG

Ramón Luis Acuña *

¿Quién hablaba del riesgo de la merma de la capa de ozono antes de los años ochenta? ¿Quién denunciaba ante la opinión pública la contaminación atmosférica? ¿Quién señalaba que el desarrollo debía ser sostenido y no ocasional y desorganizado? Las ONG. Hay gentes que, a estas alturas, aún no saben muy bien el significado de las siglas ONG. Y, por cierto, tal significado resulta tan neutral –Organización No Gubernamental- que cuando se lo explicas, se quedan "in albis". Sin embargo, la primera gran ONG, la Cruz Roja, que sigue siendo la más importante con 105 millones de miembros y 230 millones de beneficiarios al año, data nada menos que de 1863 y recibió el Premio Nobel de la Paz en el lejano 1901.

Representantes genuinas de la sociedad civil, ni estatales ni capitalistas, financiadas por donaciones, de economía precaria pero muy cerca de los problemas, las ONG constituyen una fuerza política ascendente y representan a la democracia sin fronteras. En realidad, en vez de definirlas lo mejor es citar dos o tres: en defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, en protección del medio ambiente, Green Peace y en asistencia sanitaria, Médicos sin Fronteras, que fue distinguida con el mismo Premio Nobel de la Paz en 1999, esta vez compartido. Con estos ejemplos es más fácil hablar de la influencia, del sentido y de la función e incluso de la variedad de las ONG, que aparecen entonces como algo manifiesto.

Naturalmente, ya han sido criticadas. ¿Por qué se arrogan el derecho de saber que es lo bueno para el bien público? ¿Quién elige a sus miembros? ¿Son verdaderamente no gubernamentales con tantas subvenciones de los estados? Algunos gobiernos se irritan. Tras su campaña contra los ensayos nucleares en el Pacífico, Francia llegó a calificar a Green Peace de asociación "sin fe ni ley". Ahora bien, las ONG internacionales son ya más de 30.000 e incontables las locales, según informa la revista "Fuentes" de la Unesco. Nacen siempre de la combinación entre la necesidad y la solidaridad. Sí, ya se sabe que es difícil hacer buena literatura y buen periodismo con los buenos sentimientos, pero qué energía despliegan las ONG en la puesta en práctica de los buenos sentimientos. En los difíciles años 80 se multiplicaron y, como voz de los pueblos, pusieron el dedo en la llaga en muchas heridas del planeta: hambrunas, minas antipersonas, niños maltratados, explotados, abandonados a su suerte... ". No tienen el poder de los gobiernos o el dinero de las multinacionales, seguro que no, pero sí una patente fuerza moral, la fuerza de la razón: hay que contar con ellas, se han vuelto imprescindibles.

* Titular de la Cátedra Unesco,"Minorías, nacionalismos y culturas trasnacionales"
H 72 – 12.10.2001.


Un cuento hindú

La paloma, los espejos y la rosa ofrendada a Dios (1)

Aquello que no se ve mediante el ojo
y por lo cual se ven los ojos,
has de saber que aquello es, en verdad, el Absoluto,
no lo que las gentes veneran como tal (2).

Al amanecer, en una localidad de la India, una hermosa paloma, revoloteando, se coló en un pequeño y recoleto monasterio. El sacerdote, antes de despuntar el día, había colocado en el centro del santuario una rosa como ofrenda al Divino. Se trataba de un templo de paredes recubiertas de espejos, de modo tal que la rosa se reflejaba innumerables veces en las paredes espejadas. La paloma, tomando los espejos por la rosa misma, voló hacia los mismos y chocó una y otra vez contra las brillantes paredes del santuario con tal ímpetu que, al final, su frágil cuerpo no resistió (3) y encontró la muerte. Sólo entonces la paloma, aún caliente, halló la auténtica rosa al desplomarse sobre ella.

Aquello que no se piensa mediante el pensamiento
y por lo cual dicen que el pensamiento es pensado,
has de saber que aquello es, en verdad, el Absoluto,
no lo que las gentes veneran como tal (4).

(1) La presente versión de este hermoso cuento que los maestros hindúes narran a sus discípulos, la hemos tomado de la recopilación que hizo Ramiro Calle con el título Cuentos Hindúes y editó Sirio en Barcelona, 1998. Su título en esa versión es La paloma; nosotros hemos preferido extenderlo un poco más (N de la R).
(2) Fragmento del Kena Upanishad.
(3) En este sitio hemos preferido la alocución “no resistió”, en reemplazo de “se reventó”, que consta en el texto que nos sirvió de fuente (N de la R).
(4) Ibid. (2).
H 72 – 12.10.2001.


Los griegos y sus dioses

Roger-Pol Droit, En compañía de los filósofos, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires 1999; fragmentos de págs. 34 y 35. Traducción de Víctor Goldstein.


Sobre el Olimpo constantemente está lindo. Ni lluvia ni nieve: el cielo sereno, todos los días. Los días existen, en efecto, aunque no haya temporadas. Por inmortales que sean, los dioses griegos no están fuera del tiempo ni de la Tierra. De noche se van a la cama y duermen. Puede mostrarse dónde nacieron: Apolo en Delos; Afrodita en el mar Egeo. Comen, beben, se fatigan y sudan. Se tienen celos, ponen pies en polvorosa, elaboran mil embrollos donde se combinan mentiras, deslealtades, inteligencia de la astucia. Podría creerse que sólo les falta la muerte para ser hombres. Pero no es tan sencillo. En la sempiterna repetición de las auroras, la vida y milagros de los habitantes del Olimpo están mechados de enigmas. Los dioses de los griegos son molestos. Nunca mueren, pero se lastiman, sufren y deben cuidarse. Bienaventurados por esencia, se encolerizan o se apiadan, esperan o temen, siempre se turban. De Jenófanes a Porfirio, pasando por Platón, Aristóteles o Epicuro, los filósofos tuvieron que habérselas con esa extrañeza de los dioses (...).

Decididamente la de los antiguos griegos es una extraña religión para nosotros. Ni revelación, ni libros sagrados. Ni siquiera un dogma coercitivo al cual la adhesión exigiría un acto de fe. Tampoco una preocupación por la inmortalidad o por la salvación del alma individual, en ese culto cívico, desprovisto de clero, donde cada ciudadano también es oficiante. Los dioses múltiples, cuya jerarquía se ordena en un conjunto coherente, no son personas: simbolizan potencias. Lo que cada uno conoce a su respecto lo aprendió de las fábulas que acunaron su infancia, lo oye confirmar por los poemas enciclopédicos donde se baña la memoria colectiva. Hay dos maneras de fallar la aproximación a un universo semejante: ya sea atribuyéndole poco o mucho nuestros marcos espirituales, forjados por el monoteísmo y las religiones del Libro, o reduciéndolo tan sólo a la mitología, sin ver que las representaciones, los rituales y la organización social aquí son indisociables. Estos hombres cuyo rigor se celebra no vivieron en un caos religioso. Su panteón no es ese conglomerado inconexo, ni su mitología ese conjunto hecho de piezas y fragmentos que antaño describía una perspectiva positivista estrecha.

A partir de ésta, daremos en cuatro entregas sucesivas los mitos de Hermafrodito, Eros, Tifón y Psique, tomados del Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal, que editó Paidós en Buenos Aires, 1981. La traducción es de Francisco Payarols (N de la R).

H 72 – 12.10.2001.


Hermafrodito

En general, se da el nombre de hermafroditos a todos los seres que tienen doble naturaleza, masculina y femenina. De modo particular, los mitógrafos conocen con este nombre a un hijo de Afrodita y Hermes, del cual contaban la siguiente leyenda: Hermafrodito, cuyo nombre recordaba a la vez los de su madre y su padre, había sido criado por las ninfas en los bosques del Ida de Frigia. Estaba dotado de gran belleza, y a los quince años se lanzó a correr mundo y viajó por el Asia Menor. Encontrándose en Caria llegó un día a las orillas de un lago de maravillosa hermosura. La ninfa de este lago, llamada Salmacis, se enamoró de él al momento, pero al declararle su amor, él la rechazó. La ninfa, entonces, aparentó resignarse y se ocultó, mientras el joven, seducido por la limpidez del agua, se quitaba el vestido y se zambullía en el lago. Cuando Salmacis lo vio en sus dominios y a su merced, fue hacia él, y lo estrechó en tanto que Hermafrodito se esforzaba inútilmente por soltarse. Ella dirigió una plegaria a los dioses pidiéndoles que jamás pudiesen separarse sus dos cuerpos. Los dioses la escucharon, y los unieron en un nuevo ser, dotado de doble naturaleza. Por su parte, Hermafrodito obtuvo del cielo que quienquiera que se bañase en las aguas del lago Salmacis, perdiese su virilidad. En tiempos del Estrabón se creía aún que el lago poseía esta propiedad.

Con mucha frecuencia, por lo menos en los monumentos figurados, Hermafrodito aparece representado entre los compañeros de Dionisio.


Raúl Hernandez Martínez es estudiante y suscriptor de Heráclito. Reside en La Habana y desde allí nos mandó este mensaje: “Quiero felicitar a usted y al colectivo de la revista por su entrega N° 57 que me ha llegado con tanta fuerza, debido a que los espejos siempre han sido para mí un enigma. Le envío un attachment con uno de mis poemas sobre espejos. No pretendo que lo publiquen, simplemente me complacería mucho que usted, señor director, lo leyera y me mandara su opinión”. Que nuestra decisión de publicar su poema sea también nuestra opinión sobre él.

Sin poder dormir

¿Que pasaría en este instante,
si solo quedara el silencioso grito
del espejo pervertido por tu figura en él?

Simplemente la blanca desnudez
de tu cuerpo, de tu alma, de tu intelecto.
Ese testigo enmudecido
que te observa,
cuando estas triste y retraída,
cuando llegas al éxtasis del sexo,
o al nirvana de tu plenitud. (¿mujer?)

Olvido, frustraciones, lágrimas.

¿Por qué no pudieran ser tus credenciales frente a él?
El espejo puede ser tu verdugo,
puede conducirte a la geografía misteriosa del diablo,
donde estas tú . . .
admirando tu perfecta estructura.

H 72 – 12.10.2001.